Regulación de la cesión de un caballo a un jinete (I)

Llegué a un acuerdo con un jinete por el que le cedía a fruto por pensión un caballo joven para competir en Concurso Completo. Tras un largo periodo de uso, le he solicitado al jinete la devolución del animal pero se niega a ello, exigiéndome el pago de los gastos invertidos en la manutención y cuidados durante los dos últimos dos años.

El contrato conocido en el mundo hípico como fruto por pensión, coincide en casi su totalidad, con en el contrato denominado en nuestro Código Civil como “comodato” o “préstamo de uso”, regulado en los artículos 1741 y siguientes, y que es definido como aquel contrato, esencialmente gratuito, en cuya virtud una parte recibe una cosa no fungible (aquellas que no desaparecen por su uso), en este caso el caballo, para usarla durante cierto tiempo, con la obligación de restituir la misma cosa recibida.

En caso que el contrato no recoja expresamente su duración, el jinete está obligado a la devolución del animal en el momento que sea requerido por su propietario. La negativa a la entrega del animal, dará lugar a la posible exigencia por los daños y perjuicios causados; a que el usuario responda de cualquier pérdida o menoscabo sufrido por la cosa, e incluso pudiera incurrir en infracción penal, concretamente, en un delito de apropiación indebida recogido en el artículo 252 Código Penal.

Respecto de la restitución de las cantidades invertidas en el cuidado del animal, resultan, tanto contractualmente como por lo regulado en el Código Civil, por cuenta del jinete, quien ex artículo 1743, resulta obligado a satisfacer los gastos ordinarios que sean necesarios para el uso y conservación de la cosa prestada sin derecho a indemnización alguna ya que se entiende que el beneficio obtenido por el jinete por el uso y disfrute del animal, deben compensarse con los gastos por el cuidado y manutención del mismo, sin que exista derecho de repetición ni de retención del animal, cuestión ésta expresamente prohibida por el artículo 1747 del Código Civil.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario