Delitos en el ámbito ecuestre

Durante la celebración de un concurso social de saltos de obstáculos, uno de los empleados del club ha fallecido tras una descarga eléctrica mientras manipulaba por su cuenta, los cables de un cuadro eléctrico. Al Presidente y al Gerente del Club los han citado a declarar como imputados, por los delitos de homicidio por imprudencia y contra la salud los trabajadores.

salto 2

En el ámbito de las relaciones laborales rige el principio de protección del trabajador por lo que los responsables del Club, tienen el deber de velar con la diligencia debida que en las instalaciones deportivas, se hayan adoptado todas las medidas de seguridad a su alcance, por lo que habiéndose producido el accidente laboral descrito, a buen seguro que se les va a acusar de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio por imprudencia por la omisión de medidas de seguridad, toda vez que los cables de la megafonía, debían estar revisados, en perfecto estado y protegidos para que en caso de manipulación, no pudieran provocar una descarga eléctrica.

El artículo 142 del Código Penal tipifica el delito de homicidio imprudente y castiga al que por imprudencia grave causare la muerte de otro. Para determinar si la conducta de los responsables del Club es culposa se deberá valorar la previsibilidad o la probabilidad del resultado. Por otro lado, el delito contra la seguridad de los trabajadores se encuentra tipificado en el artículo 316 del Código Penal para los supuestos en los que se haya producido una infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.

Como defensa, el Club podrá alegar que el trabajador accidentado, no era electricista y que estaba manipulando por su cuenta el cuadro eléctrico, sin que recibiera ninguna instrucción ni orden por parte de sus superiores, por lo que el resultado producido se debería imputar a la conducta del propio accidentado, aunque la jurisprudencia mas reciente esta condenando aun concurriendo estas circunstancias. Esta argumentación, tendrá mucha más relevancia en el ámbito de la responsabilidad civil, teniendo como consecuencia una disminución o moderación de la cuantía indemnizatoria, en virtud de la contribución de la víctima al resultado dañoso.

¿Te gusta este artículo?

Linkdin