Aspectos legales de las empresas ecuestres

Estoy pensando en crear una empresa dedicada a prestar diversos servicios en el sector ecuestre y me gustaría saber qué forma jurídica debería adoptar para hacerlo y si existe alguna particularidad para los centros hípicos.

 En líneas generales, la mayoría de las empresas relacionadas con el mundo del caballo operan bajo el régimen de un empresario o Autónomo, como una Sociedad de Responsabilidad Limitada o caso de tener un gran tamaño como una Sociedad Anónima. Los Clubes Deportivos en principio están excluidos de esta relación por cuanto que la Ley del Deporte prohíbe que estos tengan ánimo de lucro. Antes de decidir que figura jurídica utilizar, debemos valorar convenientemente las necesidades económicas de la actividad, si es necesario obtener financiación, el número de socios con los que contamos, si vamos necesitar contratar empleados y el régimen fiscal más conveniente para la actividad.

 Un autónomo necesita formalizar su alta en la Seguridad Social y sus ingresos tributarán por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Una Sociedad Limitada necesita contar con un capital mínimo de 3.000 €, realizar una escritura de constitución y unos estatutos donde se especificará el objeto social de la empresa, solicitar el nombre y la inscripción en el Registro Mercantil, el CIF en Hacienda, darse de alta en el IAE y en la Seguridad Social. Por último, una Sociedad Anónima necesita contar con un capital mínimo de 60.000 €, e igualmente, realizar una escritura de constitución, unos estatutos, solicitar el nombre y la inscripción en el Registro Mercantil, el CIF en Hacienda, darse de alta en el IAE y en la Seguridad Social.

Los ingresos de los autónomos están sujetos al IRPF en la escala correspondiente, mientras que las sociedades tributan por el Impuesto de Sociedades a un tipo fijo y tienen la ventaja que sus socios no responderán con su patrimonio (salvo casos de gestión fraudulenta), con su patrimonio de las deudas contraídas por la sociedad. Existe un portal Pyme alojado en la web del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, donde podremos encontrar una valiosa información sobre ayudas existentes para la creación de cualquier tipo de empresa.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario