Accidentes y seguros en el mundo del caballo (I)

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona de reparar el daño que ha causado a otra. Tiene pues un fundamento reparador, ya que su finalidad es resarcir a los perjudicados por los daños causados indebidamente por la acción u omisión del causante. El punto de origen de todo el fenómeno de la responsabilidad civil es un comportamiento, un acto humano que puede consistir en una acción o en una acción negativa, omisión o abstención, al que de alguna manera se puede considerar como causa del daño.

 Para que exista responsabilidad civil será necesario que concurran los requisitos siguientes: en primer lugar un comportamiento que debe ser considerado como una «falta» o como «un acto ilícito». En segundo lugar,  la acción u omisión debe de haber producido un daño y, por último, debe existir, además, una relación o nexo causal entre el comportamiento y el daño que puede ser causado tanto por una persona física, como por una persona jurídica.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. La primera, como su propio nombre indica, es la que se deriva de la existencia de un contrato en que se sanciona a aquella persona que actúa con o mala fe o con negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones y la responsabilidad extracontractual o aquiliana es aquella que nace como consecuencia de la omisión de normas inexcusables o aconsejadas por la mas vulgar o elemental experiencia o en un actuar no ajustado a la diligencia exigible según las circunstancias del caso concreto, de las personas, tiempo y lugar.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario