Home » La responsabilidad del profesor de equitación » La responsabilidad del profesor de equitación

La responsabilidad del profesor de equitación

¿Qué es la responsabilidad civil de un profesor de equitación?

La enseñanza de la equitación implica numerosos conflictos en la aplicación de la responsabilidad civil, pues a diferencia de lo que ocurre en una competición deportiva en la que el riesgo siempre es aceptado por el deportista, en las relaciones profesor alumno, el riesgo debe ser previsto y evitado en lo posible por el enseñante, quien no puede refugiarse en la inexperiencia o torpeza del alumno, ya que su ignorancia y escasa destreza es inherente a su condición de educando.

La responsabilidad del profesor de equitación debe calificarse como un supuesto de responsabilidad contractual, derivada de un contrato de arrendamiento de servicios regulado en el artículo 1544 del Código Civil.  Para que exista responsabilidad civil  habrá que tener en cuenta las circunstancias de cada caso, objetivas y subjetivas para el reproche de la culpa.

Por otro lado, el artículo 1104 del Código Civil, presume la responsabilidad del profesor, cuando no despliegue toda aquella diligencia que una persona normal deba adoptar en una situación idéntica a aquella en que se encuentre el enseñante en el momento del cumplimiento del contrato.