Home » La compraventa de caballos » ¿Es lícito el cobro de comisiones por parte de los profesores o entrenadores en las compraventas de caballos de sus alumnos?

¿Es lícito el cobro de comisiones por parte de los profesores o entrenadores en las compraventas de caballos de sus alumnos?

Tradicionalmente en el sector ecuestre, es bastante habitual que se devenguen comisiones entre los profesionales que intervienen en el asesoramiento para la compra o venta de un caballo. Estos pagos serían lícitos siempre y cuando el comprador conozca de su existencia y se emitan las facturas correspondientes con transparencia y claridad.

El supuesto contrario, esto es, el cobro de comisiones por parte del profesor o entrenador sin el conocimiento y autorización de la parte compradora, situación que es mas habitual de lo deseable, además de ser a nuestro juicio moralmente reprobable, podría llegar a suponer, además de otras infracciones de índole fiscal, un ilícito penal si, como consecuencia del asesoramiento del profesor, en quien el alumno y su familia han depositado toda su confianza, éste le incita a comprar un caballo que no es apto para su nivel o características, con el único fin de embolsarse una jugosa comisión y todo ello en connivencia con la parte vendedora.